Bloggers gonna blog

No te avergüences de tu pasado, está bien haber sido blogger.

El primer blog que recuerdo haber leído fue el de SisterDeath, un blog que se burlaba con el humor más fino y a veces más malévolo del reality Gran Hermano. El estilo de SisterDeath, le trajo seguidores de inmediato, la comunidad que comentaba crecía y Xica abrió un foro. Un foro para escribir de cualquier cosa, una comunidad. De esa comunidad fueron naciendo blogs personales, de diferentes estilos: El Manaba, AlegrePoisonito, Sin Imprenta, Fátima Protesta, Locura Extraordinaria, Cartas de Palas entre otros tantos. Además a la par existían otros blogs no relacionados con este foro como Sentir con Tinta, Batiduende, Bloggus y así, esos son los que recuerdo sin pensarlo mucho.

Yo tenía 19-20 años y estudiaba periodismo, mi enamorado en ese entonces (mi esposo ahora) estudiaba publicidad. Juntamos cabezas y creamos Locura Extraordinaria, me parece que esto fue en el 2003 (aunque los archivos empiezan en 2004 pero creo que algo se ha borrado). Nos dedicamos a escribir de cualquier tema, a veces de cursilerias, a veces de humor, a veces poesía, a veces historias inventadas, opiniones, listados, lo que sea. El blog era un medio para expresarnos y nuestros lectores eran nuestros amigos. De igual forma leíamos los blogs vecinos y se creó esta extraña interacción de bloggers, asumo que de esta necesidad de compartir surgieron los blogs and beers y otras reuniones.

La primera reunión que recuerdo fue en casa de Fátima, no conocía a nadie, la gente se llamaba por sus nicks, luego los más cercanos fuimos conociéndonos ya de primer nombre (qué confianzudos). Las conversaciones se extendían fácilmente hasta las 4am. Es lo que pasa cuando juntas a muchas personas con deseos de expresarse, de contar cosas, de ser escuchados. En ese sentido la raza blogger siempre se ha caracterizado por tener siempre mucho que decir.

¿Dramas? Fueron incontables ¿Amistades? Algunas se mantienen fuertes a pesar de los años ¿Romances? Desengaños, amores de una noche y hasta un matrimonio. La vida del 2.0 se traducía a la vida real a gran velocidad. Luego muchos migramos, pusimos nuestras letras en otros lados, se nos fui la inspiración, tuvimos hijos, pero una nueva generación de blogs seguía detrás muy cerquita.

Esta semana he estado en contacto con los mentalizadores del Proyecto Libro Bloguero, originalmente pensé que se trataría de una recopilación histórica o cronológica de un movimiento que ya tiene poco más de una década en el país pero es un concepto diferente, un concepto que apunta más a destacar el lado creativo y artístico de los autores nacionales que han decidido regalarle sus letras y sus ideas a sus blogs personales hasta el día de hoy. Una antología de textos de blogueros que al igual que los vejetes que soñábamos ser escritores en nuestro espacio, descubrieron las maravillas de estar en una comunidad de personas que escriben por placer y deseo de comunicar, sin paga, sin horario y sin poses.

Ya no soy parte de esta movida blogger, ya no me considero una bloguera, pero hay cosas que uno simplemente no deja de ser, al final el blog no es más que una plataforma personal con la que uno puede hacer lo que quiera, ahora no tengo blog sino web y podcast pero la esencia creo que persiste.

En todo caso, este asunto me ha inspirado un poco a revivir el blog como vehículo para publicar esas ideas que a twitter le quedan muy largas o que son muy serias para Como Pana Te Digo. Lo de si soy o no soy bloguera aún no lo he definido, pero es el ejercicio lo que me parece interesante.

Tal vez me estoy dejando llevar por la nostalgía y mañana no escriba nada aquí, pero el recorrido mental que hice por mi pasado blogger ahorita, valió la pena de ley.

Daniela.

 

Este es el proyecto del libro, aquí encontrarán más info: http://libroblogueroec.blogspot.com/

Bitácora 593: un libro de blogueros ecuatorianos

* Este texto se presta para un drinking game: shot por cada vez que leas las palabras “blog o blogger”. De nada.

Responder

