12: Padres

Mi suegro, siendo un niño pequeño, y maravillado por el nuevo y genial invento que era la televisión se propuso convencer a su familia de que debían comprar un televisor. Él los había visto en la ciudad (Guayaquil), cuando fueron de visita alguna vez, ya que ellos vivían en el campo. Fue tanta la insistencia de mi suegro a sus padres que accedieron.

Fueron a uno de los grandes almacenes de Guayaquil a comprarse un televisor, el aparato fue probado y revisado por los técnicos del local. Mi suegro regresó a su casa lleno de felicidad pero al llegar fue claro que la tv no funcionaba, ni iba a funcionar.

En su zona no había repetidoras que transmitieran la señal.

Tampoco había electricidad.

Entonces ellos y sus vecinos, decidieron iniciar lo que bautizaron como “La Peregrinación”: alrededor de cincuenta personas, entre familiares y vecinos, iniciaban una larga caminata, con el televisor en hombros, hacia el poblado más cercano donde sí había estos imprescindibles servicios para que la tv fuera usada. Repitieron esto alguna vez pero no mucho más, el aparato pasó varios años guardado, a la espera de que la modernidad les llegará al pueblo.

En busca de un mejor futuro, mi suegro salió de su hogar y se fue a Guayaquil a los 10 años. Lo que él más quería hacer era estudiar. Él se pagaba su pensión, su uniforme y sus útiles escolares, su representante era un heladero, a quien llevó al colegio solamente el día de su matriculación.

Ayer celebramos el día del padre en su casa, contrataron a un chef profesional, comimos desde las 3 hasta las 7, salían platos diferentes y complejos: Conchas gratinadas, pescado a la parrilla, langostinos al ajillo, langostas thermidor y rissotto de langosta. Todo acompañado de un fino vino blanco que puso a mi suegro de ánimo conversón.

El niño que no tenía electricidad para ver televisión y cuyo representante estudiantil era el heladero, celebraba su día del padre con vino y langosta, rodeado de sus hijos y sus nietos, feliz de poder darles a ellos lo que a él nadie le dio.

Tenemos esta tendencia a buscar ser distintos de nuestros padres, a veces inclusive nos sorprende negativamente ver que, a pesar de buscar diferenciarnos, nos terminamos pareciendo. Como cuando me escucho repetirle a mis hijos las exactas palabras que me decía mi mamá cuando me portaba mal. Me es inevitable pensar “me estoy transformando en ella”, con un toque de angustia. Luego me doy cuenta de que esto no es algo malo, ya que ella es una gran mujer.

De niños los admiramos, de adolescentes los juzgamos y de adultos los comprendemos, al final los padres de uno no son más que simples humanos.

Siempre he creído que Andrés y su padre son personas esencialmente diferentes. Él es serio, formal y categórico, mientras que Andrés es ocurrente, informal y reflexivo, sus intereses jamás han sido los mismos, su forma de medir el éxito es distinta, tienen hasta dispares formas de querer. Sin embargo, ayer pude ver que no son tan opuestos como parece:

A ambos los empuja un gran deseo de no conformarse con lo que la vida les dio por default.

Mientras mi suegro nos hablaba como familia, sobre la importancia de estar juntos, lo valioso de sobresalir en el área elegida y la necesidad de comprender como funciona el mundo para usar ese conocimiento a nuestro favor; encontré en su mirada una chispa de Andrés. En esas ganas de analizarlo todo, en ese anhelo del bienestar familiar por sobre todo y en la convicción con la que expresaba todo esto.

Es cierto, no somos nuestros padres, no es nuestro deber ni nuestro destino serlo, pero de vez en cuando ellos asoman en nosotros, para que cuando los necesitemos, nos llene de gusto verlos.

 

 

 

2 comentarios en “12: Padres

  1. Estás on fire! Cómo así, estás cumpliendo algún propósito, o haciendo un experimento, o pagando una apuesta? Jajaja cualquiera que sea la razón que te haga escribir, me alegro de que lo hagas 😁👍🏼

Responder

